Pareciera que en los tiempos que corren nadie puede estar ajeno al conocimiento de las redes sociales, y aún cuando en un sector de la población pueden tener una muy mala reputación, lo cierto es que en ellas puedes encontrar un sin número de bondades que te permiten no sólo encontrarte con viejos amigos, donde Facebook es el rey, sino que hay mucha información que puede ser muy interesante y de utilidad. Y es que en Social Media hay un concepto que me gusta mucho y es el de “inteligencia compartida”, donde personas de las más diversas áreas comparten información creada por ellos y que puede ser de mucha calidad.

Antes de continuar, quiero decir que este artículo está dirigido principalmente a personas que por distintas razones no utilizan de forma permanente las redes sociales o no han entrado del todo a este mundo.

Lo cierto, es que las redes sociales llegaron para quedarse, y las empresas, músicos, marcas, o causas de todo tipo lo comprendieron rápidamente, pues es muy probable que su público objetivo anda dando vueltas hace mucho tiempo ya por ahí y esté ávido de participar e interactuar con quienes siguen.

Virtudes de las RRSS

1) Los buscadores: como te podrás haber dado cuenta todas las redes sociales cuentan con un buscador que es la lupa que nos permite encontrar a personas, empresas públicas o privadas, marcas, y músicos entre otros, que nos pueden nutrir de información relevante según nuestros intereses.

Facebook

Fan PageEn el caso de Facebook por ejemplo, puedes seguir Fan Page de causas, marcas, personajes públicos que te interesan, dándole me gusta al dedo pulgar para arriba que tienen este tipo de páginas. Ello, permitirá que cada vez que ingreses al muro de inicio de esta red social, aparecerán las novedades de la Fan Page que sigues, estando al tanto por ende de aquello que te interesa.

Un ejemplo de Fan Page y que tiene más de 2 millones de seguidores alrededor del mundo es la de la organización internacional GreenPaceEn ella puedes encontrar vídeos testimoniales de voluntarios, noticias o información relacionada con esta organización. Como ésta, hay un número importante de páginas a las cuales puedes seguir. Es necesario que sepas que las páginas oficiales cuentan con un visto bueno de color azul, lo que es igual en todas las redes sociales.

Twitter

Twitter en cambio tiene un lenguaje propio que nos ayuda a encontrar en sus buscadores a personas o bien temas que nos puedan interesar. Cuando quieres buscar a un amigo debes poner directamente su nombre en el buscador. Para los personajes públicos y al igual que las Fan Page de Facebook tienes que asegurarte que tiene el visto bueno en azul.

Twitter-hasgtah

Si te has dado cuenta, hoy prácticamente todos los programas de TV cuentan con un hashtagh (#) que invita a la gente a twittear acerca de lo que están viendo. Sin embargo, las marcas, causas sociales o partidos políticos crean también # para que las gente escriba acerca de ellos generándose muchas veces trending topics, que son los temas más comentados en el día.

Un ejemplo de un hashtagh con repercusión mundial fue la muerte del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaño, más conocido como Chespirito. Con la etiqueta #Chespirito, según indica una nota de CNN México del 28 de noviembre del 2014, sólo a la hora de informarse de su muerte, ya se había convertido en el tema más comentado en Twitter con mensajes provenientes principalmente de América y Europa, y  también de África y Asia.

En resumen, en el buscador de twitter puedes por medio de las etiquetas y palabras claves, encontrar lo que se dice acerca de temas de tú interés.

Instagram

Instagram de NikeInstagram es una de las herramientas visuales más populares junto a Pinterest. En su buscador puedes también seguir a personas o marcas que te interesen. La mayoría de estas fotos son de calidad, por lo que puedes encontrar imágenes de mucho valor. En el caso de temas  y dado que a las fotografías también se les ponen etiquetas que contienen palabras claves, permite a los usuarios interesados en ver fotos de ciertas temáticas,  encontrarlas con una sencilla búsqueda. Puedes probar con #viajes #turismo o #recetas, donde aparecerán un sin número de fotos en miniatura de los más diversos orígenes, y colores.

Hay un sin número de redes sociales donde puedes encontrar un montón de información relevante.

2) Información en tiempo real: el rey de la información en tiempo real sin duda que es Twitter, como lo he dicho en otro de mis post, 5 redes sociales para compartir tu viaje Madrid, en tan sólo 140 caracteres te puedes informar al instante de un acontecimiento que te interese. Los medios de comunicación por ejemplo han encontrado en esta red social un muy buen aliado, pues acontecido un hecho noticioso entregan detalles al instante, herramienta que para los periodistas requiere de gran rigurosidad.

Mucha de esta información los medios también la comparten en su Fan Page de Facebook, lo cual sin duda te permitirá continuar investigando en esta otra red social lo sucedido. Si bien Facebook se utiliza menos para informar en tiempo real, porque no fue hecho para ello, si nos permite indagar acerca de un suceso que nos interesa.

Instagram

Muchas marcas, artistas y equipos de fútbol, entre otros, están utilizando también Instagram  para dar a conocer sus nuevos productos. En el caso de un equipo de fútbol por ejemplo, utilizan esta red social para dar a conocer por medio de un vídeo la alineación que tendrá el equipo antes de un partido,  lo cual permite a sus seguidores, contar con esta información, donde quiera que estén. Te dejo el ejemplo de uno de los equipos de esta ciudad, el Atlético de Madrid.

Es el caso también de los artistas que van contando sus nuevos álbumes o conciertos. Imágenes cercanas que dan un sentido de exclusividad para sus seguidores.

Redes sociales

3) Participación: ya todos lo han dicho, sin embargo es importante confirmar que si algo trajeron las redes sociales es el concepto de interacción, al permitirnos conectar y relacionarnos con personas que podemos o no conocer. Y es que claro, detrás de un Twitter, una publicación en un muro de una Fan Page de Facebook o en la foto bonita e interesante que nos gustó de Instagram, hay una persona que ha escrito o subido esa foto, y otras tantas más que interactúan con ello, lo que nos permite ser parte de una comunicación que si bien es virtual, no por ello es menos interesante.

Lo cierto es que esta característica de las redes sociales ha hecho que éstas democraticen la información, teniendo claro que hay un sin número de brechas digitales que todavía las sociedades deben superar.

Como lo dije en un principio, este artículo está dirigido a recién iniciados en las redes sociales o a quienes no se han atrevido aún a indagar en ellas. Además de entregarles esta información, me interesa sobre todo romper ciertos prejuicios asociados a éstas. Hay un mundo por descubrir, al que estamos todos invitados a ser protagonistas y donde el uso que les demos, va a ser siempre, nuestra elección.

¿Conocías las características de estas redes más allá de lo que habías escuchado?, ¿ha sido de utilidad este artículo para ti?.

Si te gustó te invito a compartir, y comentar. ¡Muchas gracias!.