Metro Lavapiés

La diversidad cultural con su multiplicidad de colores, sabores y olores es una de las principales características de uno de los barrios más antiguos de Madrid. Y es que la mezcla de etnias y culturas hace de Lavapiés un barrio único. Se dice que conviven más de 88 nacionalidades en un marco donde se desarrollan numerosas actividades culturales  y  donde puedes probar los más diversos platos en bares y restaurantes. Su historia es, por decir lo menos, fascinante, y en este artículo te presento 11 razones para conocerlo que estoy segura no te dejarán indiferente.

Lavapiés se considera el área comprendida entre El Rastro, Tirso de Molina, Antón Martín, el Museo Reina Sofía y la Ronda de Valencia.

1.- Su historia: Dice la historia que Lavapiés fue en tiempos pasados el barrio judío de Madrid, donde su principal centro de acción y reunión era la Sinagoga, la cual estaba ubicada en el solar donde hoy se encuentra la Iglesia de San Lorenzo. En el siglo XV y tras la expulsión de los judíos, algunas familias se vieron en la obligación de convertirse al catolicismo para mantenerse con vida.

Todo este proceso provocó la cristianización de sus antiguas calles que pasaron a tener nombres como calle Ave María, de la Fe, Amor de Dios etc. Es interesante señalar que más de cinco siglos después  en este barrio hoy conviven en armonía diversas culturas, cada una portando su credo y sus costumbres, lo cual lo notas claramente en la indumentaria de sus transeúntes.

Plaza Lavapiés2.- Su nombre: de aquella época medieval, el barrio obtuvo su nombre por una fisonomía que le acompañaría a lo largo de su historia. Se dice que en que en la plaza central del barrio existía una fuente en la que los judíos llevaban a cabo la ablución y se lavaban los pies antes de entrar al templo.

Es así como el barrio terminó llamándose “Lavapies”. Has de saber que a los castizos de este barrio se les ha llamado manolos y manolas, lo cual provendría de la época judía, pues este era el nombre con el que se bautizaron muchos judíos para escapar de la expulsión de 1492.

3.- Su peculiar orografía: Lavapiés es uno de los barrios con mayores pendientes y cuestas de Madrid, dada su posición geográfica dentro de la ciudad, pues se encuentra ubicado en terrenos donde antiguamente transcurrían riachuelos que descendían hacia el río Manzanares.

Fuente4.-Sus antecedentes sociales: Se dice que después de su pasado judío, a Lavapiés se le consideró un barrio con cierto abandono social lo cual fue ilustrado por artistas y escritores del siglo XIX.

Tras la guerra civil española el abandono se acrecentó, lo cual se reflejó tanto en el deterioro de los suministros básicos de sus viviendas como en hechos curiosos como el caso de la Fuente de Cabestreros, que se conservó durante el franquismo (al pasar desapercibida) y que representa una de las dos menciones a la II República que existen en un monumento público madrileño (la otra es la Fuente de la Cuesta de los Ciegos, la cual está ubicada a los pies de la cuesta del mismo nombre que sube hasta las Vistillas desde la calle Segovia).

5.- Los nuevos proyectos sociales y comunitarios: A partir de la década de los ochenta empieza un proceso de regeneración de los habitantes en este barrio: muchos jóvenes atraídos por la ubicación y el sistemático abandono de los inmuebles empiezan a generar proyectos sociales y comunitarios.

En 1985, en la calle Amparo 83, en pleno corazón de Lavapiés  se  organizó el primer Centro Social Autogestionado.  Actualmente destacan proyectos comunitarios como Esta en una Plaza, espacio que por muchos años fue un solar y ahora es un espacio de encuentro y reunión, el cual cuenta con un huerto urbano y talleres de bicis; y Centros Sociales Autogestionados como  la Tabacalera, la Quimera o la FE10,  los cuales mantienen vivas formas y prácticas diferentes de entender la cultura y las relaciones sociales.

Casa Quimera

6.- Mercado de San Fernando: este mercado está ubicado en la calle de Embajadores, que según describe la propia web del mercado, es una zona con intensa actividad comercial debido a la proximidad de El Rastro (que como ya señalamos en 10 sitios para visitar en Madrid).

Mercado de San Fernando 2La construcción del mercado comenzó una vez finalizada la Guerra Civil con el fin de contar con un mercado municipal que cumpliera con los requerimientos higienistas de la época, lo que vendría a sustituir al mercado al aire libre que tenía lugar en la Plaza de la Corrala. Es así como su inauguración data del año 1944 y su diseño le corresponde al arquitecto Casto Fernández-Shaw.

En el año 2010, en  un momento difícil por el cierre de muchos de sus puestos comerciales, los comerciantes del Mercado decidieron dar a conocer el coste real de la concesión de los puestos y abrirlos a las diversas iniciativas de gente del barrio.

Desde el año 2013 el mercado cuenta con todos los puestos en actividad y los comerciantes comparten la gestión del mercado en igualdad de condiciones formando parte de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Fernando.

La Corrala 27.- Las Corralas: también conocidas como casa de corredor son edificios populares dispuestos en torno a un patio central alargado, a cuyas viviendas, de pequeño tamaño, se accede por corredores abiertos que dan a dicho patio. Su construcción se generaliza en el siglo XIX con el propósito de absorber la fuerte inmigración que llega del campo.

Este tipo de vivienda es muy característico de Madrid, sólo hay otros dos modelos en la península ibérica, los de Sevilla y Oporto. Este tipo de construcción llega más tarde a América creándose las “quintas de Venezuela”; las “vecindades” de México y los “conventillos” de Chile y de Buenos Aires. Lavapiés es uno de los barrios que alberga hasta hoy este tipo de construcciones junto a otros distritos como Tetuán, Latina y Vallecas por mencionar algunos.

8.- Muestra de cine de Lavapiés: esta experiencia cultural ya cuenta con doce ediciones.  En todo este tiempo ha ido extendiendo los lugares de proyección hasta alcanzar  trece espacios diferentes, transformando este barrio entre la última semana de junio y la primera de julio, en un hermoso homenaje al Cine bajo el slogan “un barrio muchos mundos un mundo muchos barrios. Aquí te dejo su Web para que conozcas lo expuesto el presente año y lo tengas en cuenta cuando vengas por Madrid.

Teatro Valle Inclan

9.- Lavapiés Barrio de Teatros: este es el nombre de un proyecto cultural de promoción del teatro que aglutina a catorce espacios diversos en forma, espíritu y contenido, y gestionados por  equipos o personas con muy diferentes proyectos. Entre ellos podrás encontrar desde el Teatro Valle Inclán (una de las sedes del Centro Dramático Nacional), hasta el Teatro del Barrio, pasando por la Casa Encendida, la Sala Mirador o la Escalera de Jacob, entre otros. Su web es http://www.lavapiesbarriodeteatros.es/

 Teatro del Barrio

10.- Las librerías de Lavapiés: este barrio cuenta con una interesante y nutrida red de librerías entre las que podrán encontrar a Traficantes de Sueños, La Libre, Burma, La Librería del Mercado, Venir a Cuento, Swinton & Grant (librería, galería y cafetería) y la original “La Casquería” en el Mercado de San Fernando donde puedes comprar libros al peso.

Fiesta Lavapiés 2

11.- Fiestas del barrio: entre el 5 de agosto, y el 16 de agosto se llevarán a cabo las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Virgen de la Paloma, las cuales son las fiestas populares del centro de Madrid, las cuales son una importante tradición.

La primera en realizarse es la de San Cayetano, 5 de agosto, donde el escenario principal es la Plaza de Cascorro, relativamente cerca de la Iglesia de San Cayetano en la Calle de Embajadores, y donde habitualmente se sitúa el tradicional Rastro cada domingo.  Le sigue la de San Lorenzo entre los días 9 y 11 de agosto en el barrio de Lavapiés para concluir con las fiestas de La Paloma entre el 12 al 16 de Agosto en el popular barrio de la Latina y su escenario de conciertos en las Vistillas.

Fiesta Barrio LavapiésSon 12 días de celebraciones, y si estás por Madrid te recomiendo que no te las pierdas pues no sólo te encontrarás con un sin número de actividades, sino que será una entretenida manera de empaparte de la cultura festiva de los y las madrileñas. Y  es que los barrios en verano se visten de fiesta en Madrid y Lavapiés no está ajena a ellas. Revisa la programación aquí.

Espero que estás 11 razones sean más que suficientes para que visites el Barrio de Lavapiés. ¿Lo conocías?. Espero te haya gustado este post, lo compartas y comentes.

Hasta un nuevo artículo y gracias por leer Madrid más cerca de ti.