10570435_720225758013257_2011658818580126515_nDetenerse, observar, conectarte con tus sentidos y aprender de lo que te rodea, es la propuesta que Antonello Dellanote, fotógrafo y publicista, nos hace al participar de los PhotoTour & Masterclass que ofrece por medio del sitio Retiro Experience, donde la inspiración son las bellas vistas que nos ofrece el Parque de El Retiro de Madrid. La iniciativa que tiene menos de un año de vida, nace como una forma de darle una vuelta a la crisis, pues “tras la rotura de todos los esquemas que teníamos y de la escasez de trabajo, en vez de agobiarme decidí tirarme a la calle con la cámara”. La historia continúa así.

“…Yo hacía fotos desde antes y empecé a encontrar un poco de paz en las fotos, frente a toda esa guerra de problemas decidí que quería potenciar esa parte de mi vida, la de fotógrafo. Dado que tenía una ligazón afectiva con el Retiro, de a poco fui viniendo más durante los últimos 4 o 5 años y no fue hasta el año pasado que decidí dar forma a este proyecto Retiro Experience como una plataforma on line donde no sólo se pueden contratar tours y comprar postales, sino que también quería que fuera un sitio de referencia para los amantes del Parque de El Retiro y de la fotografía”.

Y es verdad, para mí que viví la experiencia puedo decir que el tour logra que te olvides de todo lo que está fuera de El Retiro, a lo que Antonello llama “estar preso o presa de tus sentidos, de tus pensamientos”. Es un tour que indica, “que no es solo para aprender fotografía, sino para estar bien y sentirse bien con uno mismo, ya que es la presencia que exige la fotografía”.

¿Cuál dirías entonces que es el principal objetivo de los tours que ofreces?

Lo que pretendo es potenciar la capacidad de ver la belleza, más que la capacidad de hacer fotos, pues el que tiene esta capacidad, puede hacer fotos. En general la gente le da mucho peso político al tema técnico, a la cámara, a la luz, mientras que yo pongo el acento a la contemplación, al momento previo de la fotografía.

(Esto lo explica extensamente en la guía interactiva que comparte en la web Retiro Exprience).

Por lo anterior, el tour está dirigido a todo tipo de público ¿no?

Por ahora sí. El tour está hecho para cualquier persona, y está concebido como una Masterclass fotográfica porque se trata de entender lo que hay que sentir antes de hacer una foto más que decir aquí poner el obturador o qué velocidad usar, aunque también lo tocamos. Se pone el acento en la actitud mental previa, por eso lo puede hacer cualquier tipo de persona con cualquier tipo de cámara. Por ende y por ahora los precios son populares y el tiempo es largo para que la gente lo conozca.

En este video les invito a revivir la experiencia vivida por mi el Phototour & Masterclass.

El proyecto lleva memos de un año. Comenzó el 15 de mayo del 2015 y poco a poco crece gracias a las redes sociales y las recomendaciones de los usuarios. Los tours se pueden comprar a través de la tienda on line www.retiroexperience.com. Ahí, podrás encontrar dos tipos de tour, los de amanecer y los generales. Por el momento Antonello está probando qué es lo que pueda gustar más a la gente y cogerle el pulso a la actividad.

Hay que decir que el tour contempla además el relato de la historia del Parque, para ello Antonello debió estudiar y prepararse para aprender del lugar.

¿Ha valido la pena esta reinversión laboral?

Sí, la verdad es que yo todo lo he hecho solo, desde la programación de la web, el diseño, todo el copyright, y los textos publicitarios que la apoyan, por ende, la gente que me ayuda son los propios usuarios trayendo a otras personas al tour que se van comprometiendo y que les interesa trabajar en el campo comercial para futuros proyectos. Por otra parte, tienes satisfacciones como gente que te dice que el ayuntamiento debiera premiarme por el trabajo que estoy haciendo. Para mí, la mayor satisfacción es estar en contacto con la gente y me interesa estar en las redes para dar información y contenido de valor. Pongo mucho cariño y amor a lo que hago.

Si bien el tour se ofrece para mayores de 18 años, si hubiera un grupo que contemplara niños, Antonello indica que se pueden comunicar con él y hacer algo especial. Actualmente, el público que asiste a sus actividades y que le sigue en as redes sociales transita entre los 35 y 55 años de edad, sin embargo, también han asistido a sus tours gente joven del mundo de la fotografía o de las comunicaciones.

La invitación final que nos hace Antonello es decirnos que es muy interesante y esclarecedor descubrir que las actividades creativas son las que te enriquecen por dentro. “El ruido mental que nos abruma en un mundo que está enfermo, me hace creer que estas cosas son de verdad, son auténticas, y que te hacen poner los pies en el suelo y eso provoca que cuando haces un trabajo al aire libre tu cerebro está apagado, y es tu cuerpo, tus sentidos los que están activando tú creatividad. De esta manera, tu cerebro funciona para crear una foto, no un problema”.

Finalmente, nuestro entrevistado aconseja realizar esta actividad primero “por lo bien que te sientes, lo segundo porque conmigo es fácil hacer fotos, ya que conozco los enclaves y mejores puntos para hacer fotografías aportando contenido original de calidad. Por ello terminado los tours yo les pido a los participantes que me envíen algunas de sus fotografías y yo las publico lo que es gratificante para los usuarios. La verdad es que es una experiencia que te hace bien para la mente y sobre todo para el alma”.

Y de esto último puede dar crédito, ya que con mucho orgullo puedo contarles que la siguiente foto fue destacada en la fan page del proyecto.

DSC_0270

Si te interesó esta actividad, te invito a conectarte entonces a los siguientes links, donde podrás encontrar a Antonello y preguntar o informarte de sus próximas actividades.

http://www.retiroexperience.com/

https://www.facebook.com/parquedelretiromadrid

https://twitter.com/retiroexperienc

http://retiroexperience.com/blog/ . Aquí podrás encontrar consejos fotográficos

Espero te haya gustado conocer de esta inciativa de un madrileño que te invita a poner una pausa en tu diario vivir y mirar con otros ojos el Parque El Retiro de Madrid. 

¡Hasta la próxima!