Feria Libros Mutantes: la apuesta por la edición independiente de la Casa Encendida

Libros mutantes 5

Entre el 22 y el 24 de abril se llevó a cabo en La Casa Encendida la sexta edición de la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes en el marco de la conmemoración del Día del Libro. El evento de carácter multidisciplinar une el diseño, el arte contemporáneo y una diversidad de actividades dirigidas a todo tipo de público.

Origen de la conmemoración del Día del Libro

La UNESCO eligió el día 23 de abril como el Día del Libro con el fin de rendir homenaje al placer de la lectura. La elección de esta fecha es un reconocimiento a dos grandes literatos de reconocimiento internacional como son Cervantes y Shakespeare, pues ambos fallecieron ese día en 1616. Este año con motivo del 400 aniversario de su muerte, los homenajes y actividades entorno a sus figuras son múltiples y constantes.

Es en este marco en Madrid se realizan muchas actividades para celebrar y apoyar al mundo del libro. La Feria Editorial Independiente Libros Mutantes es una de ellas.

Primer cuadro

Acerca de Libros Mutantes

Libros Mutantes es un proyecto independiente con sede en España que se centra en la relación entre la edición y las artes visuales. Durante todo el año se organizan diferentes eventos con el fin de llevar este universo creativo más cerca del público. El principal evento en su calendario es Libros Mutantes Madrid Arte Feria del Libro el cual tiene lugar en La Casa Encendida.

El presente año fueron más de 80 proyectos editoriales independientes los que participaron en la sexta edición de Libros Mutantes Art Book Fair, convirtiéndose según sus organizadores en la versión más amplia, participativa y experimental hasta la fecha.

Segundo cuadro

Dentro de las novedades de esta edición, que busca poner en relieve el trabajo de miles de editoriales independientes tanto españolas como de otras partes del mundo, fue la inauguración de Basement, un espacio que se destinó a albergar una programación continua de presentaciones, talleres abiertos y música, lo que vino a complementar la oferta cultural de la feria.

Una de las cuestiones más interesantes de esta feria es que sus visitantes pueden conocer de primera mano lo mejor de la edición independiente internacional, conversar con los editores y tomarle el puslo a los intereses de editoriales de todas partes del mundo.

Libros mutantes 10

Los proyectos que llegan a esta instancia  participan de una convocatoria abierta,  así este año llegaron más de 200 candidaturas procedentes de todo el mundo. Por ello, en un mismo lugar te puedes encontrar con “fotolibros, fanzines, libros de arte, revistas experimentales, publicaciones híbridas, pósters y objetos que coincidieron en dos grandes salas”, como explica la web de la Casa Encendida.

Por otro lado, se indica, “la selección de invitados nacionales e internacionales subraya el diálogo entre la cultura digital y la impresa, con perfiles tan interesantes como los de Roc Herms, Pinar&Viola, Bom Dia Boa Tarde Boa Noite o Pierre Vanni. Todos ellos se ubican en la vanguardia de la cultura visual de nuestro tiempo y en una posición de enorme experimentalidad, los que ofrecieron charlas en el marco del programa Perspectivas Mutantes”.

Tercer cuadro

Las actividades programadas también contaron con iniciativas dirigidas a los más pequeños por lo que la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes estuvo dirigida a todas las edades. Cabe destacar que esta actividad cuenta con la colaboración del Institut Francais, el Reino de los Países Bajos, el Goethe Institut, y la Embajada de Suiza.

¿Conocías esta feria?, si así no fuera ya lo sabes el próximo año tendrás que estar atent@ al sitio web de la Casa Encendida para que conozcas su completísima programación.

Nos leemos…y te invito a comentar y compatir. 

 

Libros mutantes 6

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s