Jardín Vertical (es Madrid)

(Fotografía del sitio web madrid.es)

Quizás unos de los paseos que más me gusta de Madrid es el del Prado, con una oferta rica en materia cultural, cuenta además con amplias calles y jardines, siendo declarado Bien de Interés Cultural el 25 de junio de 1985, figura jurídica de protección del patrimonio histórico español. Es aquí donde se encuentra El Caixa Forum Madrid y a su vez el jardín vertical más grande España, y que será el centro de este artículo.

Tengo que partir contándote, que el Caixa Forum es propiedad de “la Caixa” que gestiona este centro cultural por medio de su fundación. Por otra parte, este centro cuenta con otros varios homólogos a lo largo del territorio español como son los de  Barcelona, Palma, Lleida, Tarragona y Zaragoza. En ellos, se realizan comúnmente exposiciones temporales, conciertos, talleres artísticos y un sinfín de actividades que buscan relevar la cultura y el arte.

DSC_0060El año 2007 y en una de las fachadas de su plaza, Caixa Forum realiza una apuesta innovadora que dio mucho que hablar en su momento y que hoy es un atractivo turístico obligado en paseo del Prado como es el haber inaugurado el jardín vertical más grande de España y del mundo. Fue diseñado por el botánico francés Patrick Blanc quien lo construye a partir de su axioma “las plantas no necesitan tierra, sólo agua, minerales, luz y dióxido de carbono”.

Jardín Vertical collage

Este jardín cuenta con 24 metros de alto, 250 especies diferentes de planta y unas 15 mil unidades repartidas por toda la superficie, teniendo una densidad de unas 30 plantas por metro cuadrado. Lo cierto es que cuando vez el jardín por primera vez no te puedes creer que una muralla pueda sostener semejante cantidad de plantas de los más diversos colores y que a pesar del calor del verano se mantengan frescas y naturales durante todas las estaciones del año.

Jardín vertical collage 3Su estructura interna se compone de una malla metálica, una lámina plástica y una capa de fieltro de poliamida que se cambió en 2015. Si quisieras saber más de las curiosidades de este jardín, te cuento que en el marco de las noches de verano de Caixa Forum Madrid, se están llevando a cabo “visitas comentadas” al Jardin Vertical. Las próximas se llevarán a cabo los días 30 de junio y 7, 14 y 21 de julio del 2016 a las 20:00 horas. Más información aquí.

Jardín vertical collage 1¿Conocías este jardín?, ¿has pasado por aquí? Espero que la próxima vez que lo veas puedas tener en cuenta alguna de las cosas que te contado en este artículo.

Si te gustó, te invito a comentar y compartir. ¡Gracias!