Ya te lo contaba en otro artículo, es probable que uno de los paseos que más me gusta de Madrid es el del Prado, con una oferta rica en materia cultural, cuenta además con amplias calles y jardines, siendo declarado Bien de Interés Cultural el 25 de junio de 1985, figura jurídica de protección del patrimonio histórico español.
Pasear por el él genera un sin número de sensaciones, pues aquí se concentran varias actividades que harán que tu visita o estadía en Madrid sea más que interesante.
Algo de historia
Este es el jardín histórico más antiguo de Madrid. Comienza en la mítica Plaza de Cibeles y se extiende hasta la Plaza del Emperador Carlos V, la que se conoce popularmente como Glorieta de Atocha, por lo que te podrás dar cuenta que el paseo es de larga extensión, el que es acompañado por hermosos jardines.
Junto con los paseos de la Castellana y Recoletos, que se extienden al norte, conforma uno de los principales ejes de la ciudad.
En su recorrido podrás encontrar distintos monumentos y hermosas fuentes como la de Neptuno. Culturalmente te puedo contar que alberga los principales museos de España como son el del Prado y el Thyssen Bornemisza. Sea verano, invierno o fin de semana ambos museos son constantemente visitados, por lo que te invito a visitar sus páginas para conocer horarios de entrada y precios, así el horario de visitas gratuitas.
(Museo Thyssen Bornemisza)
Cabe destacar que en sus inmediaciones podemos encontrar también el Museo Reina Sofía, lo que hace que este sector se promocione turísticamente como Paseo o Triángulo del Arte.
En tu caminar podrás asistir también al Caixa Forum y apreciar uno de los más grandes jardines verticales de España. Te invito a leer el artículo “El innovador jardín vertical del Caixa Forum Madrid”.
(Caixa Forum)
Además de los museos, el paseo del Prado cuenta con monumentos y recintos de interés histórico – artístico, edificados en el siglo XVIII, además de motivos ornamentales y paisajísticos que no hacen otra cosa que embellecer este lugar.
Dentro de los edificios que destacan podemos nombrar el Edificio Villanueva, sede principal del Museo del Prado, el Real Jardín Botánico y los conjuntos escultóricos de las fuentes de Neptuno, Cibeles y Apolo.
(Edificio Villanueva)
(Fuente Apolo)
(Entrada Parque Real Jardín Botánico)
El 27 de enero de 2015 el “Sitio del Retiro y el Prado en Madrid” fue inscrito en la Lista Indicativa de España del Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien cultural.
Sin duda son varias las atracciones y sitios de interés cultural que podrás encontrar en el Paseo del Prado. Tan sólo caminar por él es ya una excelente alternativa, por lo que te ánimo a cualquier domingo levantarte dispuest@ a recorrer sus jardines y disfrutar de la arquitectura que rodea uno de los paseos más hermosos de Madrid.
¿Has tenido el gusto de caminar por este Paseo?. Si aún no lo has hecho espero este artículo te anime hacerlo en una próxima oportunidad.
Ya sabes si te gustó el artículo te invito a comentar y compartir.
¡Hasta la próxima!
Paseo inolvidable.
Así es Paloma, un hermoso e inolvidable paseo por Madrid.