Segovia imponente patrimonio histórico y turístico de España

DSC_0033 (3)

Segovia es una de las seis ciudades españolas declaradas por la Unesco como  Patrimonio de la Humanidad. Recibe esta distinción el año 1985. Goza de varias particularidades y una de ellas es que está muy cerca de Madrid, por lo que puedes llegar fácilmente en un tren de alta velocidad Avant desde la estación de Chamartín en media hora. También puedes optar por el tren regional que se demora casi dos horas por sus paradas intermedias o en autobús desde Moncloa (entre una hora y una hora y media).

Si vas en el tren de alta velocidad, la estación está ubicada a 6 kilómetros del centro histórico. Tienes dos posibilidades para acercarte, ya sea en trasporte público (línea 11 autobús urbano) o bien en taxi. Resuelto este tema comenzarás a constatar que te encuentras en Castilla y León, pues el paisaje árido y la hermosa Sierra de Guadarrama te lo harán saber todo el tiempo.

DSC_0020 (2)

Un imponente acueducto de la época romana de 818 metros de largo te recibirá cuando llegues a su centro histórico. Los romanos construyeron este acueducto para transportar el agua de la sierra a la ciudad (la longitud original tenía más de 14 kilómetros). Su altura (alcanza los 28 metros) y longitud es tan impresionante que seguro te quedarás observándolo un buen rato.

Otro dato increíble es que las inmensas piedras (algunas de dos toneladas de peso) están colocadas una sobre otra sin que haya ningún material que las una. Pocas veces podrás disfrutar sin duda de una puerta de entrada tan particular y fascinante.

Collage acueducto 1

Segovia cuenta con un patrimonio histórico y religioso importante. Algunas de sus iglesias como la iglesia de San Martín, la iglesia de la Santísima Trinidad, la iglesia de San Millán o la iglesia de San Esteban con su torre son un exponente de la arquitectura románica castellana. Del estilo gótico con influencias renacentistas destaca especialmente su catedral conocida como la “Dama de las Catedrales” por su elegancia y sus dimensiones. También podrás apreciar monasterios, conventos, ermitas y palacios monumentales con numerosos retablos barrocos.

DSC_0107

(Catedral de Segovia)

Por otra parte, el barrio judío (judería) es otra de las zonas de esta hermosa ciudad castellana que te recomiendo recorras pues su entramado urbanístico se mantiene casi intacto desde hace siglos. La antigua Sinagoga Mayor que fue confiscada por los cristianos a fines del siglo XV es hoy la iglesia del Convento de Clarisas del Corpus Christi.

Collage ciudad

El periodo final de la Edad Media fue época de esplendor para Segovia. En lo económico, por su ubicación, desarrolló una poderosa industria textil y pañera. En lo político, fue la Corte de reyes de la Casa de Trastámara. Un dato histórico es que el 13 de diciembre de 1474 Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla en la iglesia de San Miguel de Segovia.

Posteriormente, entre 1520 y 1522, Segovia se unió a la sublevación de los comuneros contra Carlos I en la Guerra de las Comunidades de Castilla. A pesar de la derrota, el auge económico de la ciudad continuó durante el siglo XVI.

DSC_0127 (2)

Esta gran cantidad de influencias culturales y acontecimientos históricos están presentes en sus construcciones y arquitectura. Pero la visita a esta ciudad también se convierte en una increíble experiencia recorriendo sus calles con trazados empedrados, atravesando sus puertas, observando la decoración de numerosas fachadas con motivos geométricos y vegetales y disfrutando con sus panorámicas de ensueño desde miradores como La Muralla o La Canaleja. Y, por supuesto, viendo desde el mirador de la Pradera de San Marcos la silueta de El Alcázar, otro de los monumentos destacados de Segovia.

Collage ciudad 2

Ya habrás notado que turísticamente hablando existe una gran posibilidad de actividades para realizar en esta ciudad. Desde visitar y recorrer su patrimonio histórico y religioso hasta después descansar y sentarte en una de las terrazas ubicadas en las plazas como la Plaza Mayor o en íntimos rincones de sus diversas callejuelas.

En varios lugares podrás degustar su gastronomía donde destacan los judiones de La Granja y el plato estrella de esta ciudad como es el famoso cochinillo asado, recomendadísimo para quienes gozan del buen comer.

DSC_0079 (2)

Y si visitas Segovia en mayo y te gusta el mágico arte de las marionetas no puedes perderte Titirimundi, uno de los festivales de este teatro milenario más reconocidos del mundo desde 1985.También puedes visitar la colección de títeres del maestro Francisco Peralta en la Puerta de Santiago.

Ya lo sabes, Segovia es un destino único e imperdible. Si nunca has tenido la oportunidad de ir o has ido hace mucho y no has vuelto, te recomiendo absolutamente visitar esta increíble ciudad.

Como siempre espero te haya gustado este artículo y desde ya te invito a comentar y compartir.

 ¡Gracias y hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s