Una maya trenzada compuesta por fibra óptica posa sobre el monumento de Felipe III por estos días en la Plaza Mayor, cambia de colores, y tiene nada más y nada menos que 45 metros de largo, 35 de ancho y 21 de alto. Se trata de la escultura de la artista estaodunidense Janet Echelman, cuyo concepto de la obra proviene de conjuntos de datos científicos del terremoto y el tsunami de Japón en 2011.
De esta manera y con este trenzado de maya la artista pretende mostrar que no importa donde estemos, estamos todos conectados entre los sitemas naturales de la tierra, y es que con el terremoto y tsunami de Japón del año 2011, las vibraciones que éste provocó aceleraron la rotación de la tierra en 1,8 microsegundos.
Otro dato interesante es que Studio Echelman generó la forma 3D de la escultura utilizando grupos de datos de la altura de las olas del tsunami a lo largo de todo el océano Pacífico.
¿Increíble verdad?, tan increíble como ver esta escultura en vivo y en directo, la que sin duda embellece aún más la hermosa Plaza Mayor, uno de nuestros lugares favoritos de Madrid y que tiene la gran virtud de trasnformarse continuamente, en una sala de concierto, en una feria de navidad, o como en esta ocasión, en una gran sala de arte al aire libre.
Cabe destacara que esta interevención artística es parte de las actividades de conmemoración de los 400 años que cumple la Plaza Mayor. Eesperamos seguir viviendo contigo esta celebración y desde ya les instamos a darse un paseo por aquí, no se arrepentirán. La escultura estará instalada hasta el 19 de febrero.
Hasta la próxima…