Portada

Sin duda que toda ciudad tiene sus particularidades, tanto es así que entre sus usos y costumbres podemos encontrar interesantes diferencias entre ciudades de un mismo país. Este es el caso de España, que ofrece una diversidad cultural dependiendo en qué parte del país te encuentres, pues claramente no es lo mismo visitar el País Vasco,  Cataluña o Galicia por dar un ejemplo. Lo mismo ocurre con Madrid en relación a otras ciudades. Por ello creo que sería útil hacer una lista con las 10 cosas que tienes que saber para tu primera visita en esta ciudad.

1.- Ponerse a la derecha en las escaleras mecánicas: es muy común que si no sabes esta costumbre su uso hará que rápidamente te des cuenta de ella, pues cuando subas por una escalera mecánica (en el metro, en centros comerciales y en otros espacios) es necesario que lo hagas por la derecha, ya que por la izquierda suben las personas que van más apuradas. Esto es primordial en las estaciones de metro más concurridas como  Sol o Gran Vía. Recuerda que al ser capital, la gente suele andar un poco más apurada que en otras ciudades españolas.

2.- El aperitivo: para mi esta es una excelente costumbre porque permite no sólo disfrutar de la rica gastronomía, vinos y licores de este país, sino que además, es una buena instancia para conocer un poco más el carácter del madrileñ@, el cual suele ser extrovertido y alegre, y es en el bar donde mejor se expresan estas características. El aperitivo se suele tomar desde las 12:00 y la hora de almuerzo, por lo que cualquier bar que elijas estará bien. De todas maneras te dejo un link al sitio Madrid Diferente, el cual te cuenta de los bares existentes por barrio , ¿útil no?.

3.- Callejear: a diferencia de otras ciudades Madrid tiene una gran ventaja que es una ciudad más bien plana (excepto zonas del Centro como Lavapiés, El Rastro o la Calle Atocha) que la hace más fácil de caminar. Si bien hay lugares emblemáticos que visitar, y para ello te recuerdo un post que hice algún tiempo 10 sitios para visitar en Madrid, creo que es interesante que te pierdas y vayas descubriendo por ti mismo esta increíble ciudad. De todas maneras, te dejo una ayuda invitándote a leer  el sitio Secretos de Madrid, el cual te cuenta secretos de sus calles y sus plazas

4.- El cocido madrileño y el tinto de verano: dependiendo de la época del año en que visites Madrid, hay ciertos platos o bebestibles que no puedes dejar de probar. Si pasas por aquí en invierno podrás encontrar en muchos restaurantes el plato más típico de la época invernal como es el cocido madrileño, el cual en esencia en un guiso donde el garbanzo juega un rol protagónico y que va acompañado de verduras, carnes, y tocino de cerdo con algún embutido, es decir, un plato hipercalórico para los fríos días de invierno. ¿Te animarías a probarlo?

Por otro lado, si vienes por estos lares en verano, hay un rico bebestible que es ofrecido en todos los bares y restaurantes como es el tinto de verano, el cual es un combinado realizado con vino tinto y gaseosa o refresco con sabor a limón, esta bebida es extremadamente refrescante y más aún si la tomas a la sombra de una agradable terraza. Te aseguro que a veces no se necesita mucho más para ser feliz.

5.- Pasear por la Gran Vía: esta es una bella, ancha e iluminada calle de Madrid, en ella confluye teatros, cines y comercio. Su inicio comienza en la Calle Alcalá y termina en Plaza España, siendo una de las principales arterias de Madrid. Su construcción tiene origen en el siglo XX y fue pensada como una vía que comunicara el este-oeste de la ciudad, como punto de encuentro de los ciudadanos y como área recreativa y comercial. Estos dos últimos aspectos, generaron un cambio en las costumbres de los madrileñ@s, pues albergó los primeros grandes almacenes de la ciudad, salas de cine, y cafés que serían muy frecuentados, en los primeros comienzos de esta Gran Vía.

Madrid

6.- Mirar las puestas de sol: con el cielo azul que prácticamente siempre cubre Madrid, hasta uno se olvida que por más que lo busques esta ciudad no tiene mar. Sin embargo, su azul es tan intenso y limpio que provoca que ya sea invierno o verano te acerques a algún mirador para ver cómo se esconde el sol o termina el día. Aquí te recuerdo otro post en el que te hablo de 10 miradores baratos o gratuitos de Madrid.

7.- Ir de rebajas: puede sonar un poco superficial, pero hasta que no vives aquí no puedes creer que las rebajas son un hito tan importante. Dependiendo de la época del año los madrileñ@s se lanzan a las calles después de Reyes (6 de enero) o terminado el verano (agosto) para ir en busca de aquello que vieron en plena temporada. Por ende, es muy común escuchar en el metro o en la calle conversaciones relacionadas con lo bien que le fue en la compra de esos zapatos, pantalones o vestidos tan apetecibles. ¿Dónde comprar? El sitio Es Madrid nos ayuda con esto. 

8.- Ir al Rastro los domingos. Muchas personas de esta ciudad tienen la costumbre de visitar El Rastro el domingo, y después de callejear por sus calles buscando alguna oportunidad se van con sus amigas y amigos o familiares a tomar algo, generalmente una caña o un vermú con algún aperitivo o ración. Tomar un vermú, una caña o un vino el fin de semana es típico de las madrileñ@s. Te dejo el mapa de los vermuts realizado por el sitio Madrid Confidential. 

9.- Tomar chocolate con churros: ya sea verano, otoño, invierno o primavera, es sin duda un imperdible para cuando visites Madrid, y es que no sólo es una mera costumbre, sino que además es exquisita. Si bien el más conocido por los turistas es San Ginés  donde se forman largas filas, en todos los barrios de Madrid hay muy buenos lugares para degustar esta rica combinación y sus variantes con porras (churros más grandes). Si vas a San Ginés este lugar recuerda los tradicionales cafés del siglo XIX con sus mesas de mármol. Por allí han pasado muchas personas famosas y celebridades, las cuales han sido rigurosamente fotografiadas y cuyos retratos los puedes observar en las murallas de la chocolatería. Invierno o verano, nadie perdona no pasar por San Ginés. (Pasadizo San Ginés, 5).

10.- Ir a ver el Guernica de Picasso y las Meninas de Velázquez: sin duda que Madrid cuenta con una red muy interesante de museos y centros culturales, donde puedes disfrutar de las más diversas épocas artísticas. Sin embargo, venir a Madrid y no pasar a ver el Guernica en el Museo nacional Reina Sofía y las Meninas en el Museo del Prado es como que te ha faltado algo al haber pasado por aquí.

Sin duda habrá unas cuentas otras cosas que tendrías que saber, sin embargo pienso que es mejor que las vayas descubriendo mientras te encuentres aquí. De todas maneras unos de mis primeros artículos fue el titulado 5 datos claves para tu llegada a Madrid donde te doy datos útiles relacionados con tu llegada al aeropuerto y cómo moverse por la ciudad.

Como siempre, gracias por leerme, comentar y compartir, y espero te haya gustado y sido útil este post.

¡Hasta la próxima!.