Cada vez que vamos a un destino nuevo intentamos informarnos de qué lugares sería interesante conocer. Con el fin de ayudarte en esta búsqueda, he creado esta lista de 10 sititos para visitar en Madrid. En ella, encontrarás lugares que a mi criterio son imperdibles, por su belleza o historia.

Plaza Mayor1.- Plaza Mayor: este es quizás mi lugar favorito en Madrid, en ella confluyen miles  de personas de todo el mundo al ser un lugar obligado para visitar en pleno casco histórico de la ciudad. Está ubicada en el centro de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol, y junto a la Calle Mayor. Su construcción data del año 1617 y su tamaño comprende una hectárea. La historia dice que antes era llamada “Plaza del Arrabal”, donde se realizada el mercado más popular de la Villa a fines del siglo XV. A lo largo de su historia vivió tres incendios y ahí está, imponente y bella para que puedas disfrutar junto a quien quieras de un rico café, y ver bellos atardeceres en las distintas terrazas que esta Plaza cobija.

2.- Mercado de San Miguel: el Mercado se encuentra junto a la Plaza Mayor, y en una plaza del mismo nombre (San Miguel). Conserva la estructura original de hierro que data de principios del siglo XX. Su inauguración fue el año 1916 siendo, durante décadas un mercado municipal para la comunidad. Actualmente, es concesionado (gestión privada) y reconvertido en un sitio para comer, saborear y disfrutar de diferentes exquisiteces preparadas más bien para el turista. Si quieres conocer sus horarios y puestos a disposición de los visitantes, te invito a conocer el siguiente enlace http://www.mercadodesanmiguel.es

3.Puerta del Sol: como Plaza céntrica recibe y cobija a miles de personas día a día, y son  los turistas los que acuden al Kilómetro Cero que se encuentra en este lugar desde el año 1950 para tomarle o tomarse fotografías junto a él. Uno de los edificios más antiguos que se encuentra en esta Plaza es la Casa de Correo y destaca también en este lugar, el reloj de torre que fue construido y donado a la ciudad en el siglo XX, y es el que da las tradicionales 12 campanadas del 31 de diciembre cuando la gente procede a tomar las uvas con la esperanza de que el año que viene sea mucho mejor.

4.-Gran Vía: qué bella, ancha e iluminada es esta calle de Madrid, en ella confluye teatros, cines y comercio. Su inicio comienza en la Calle Alcalá y termina en Plaza España, siendo una de las principales arterias de Madrid. Su construcción tiene origen en el siglo XX y fue pensada como una vía que comunicara el este-oeste de la ciudad, como punto de encuentro de los ciudadanos y como área recreativa y comercial. Estos dos últimos aspectos, generaron un cambio en las costumbres de los madrileñ@s, pues albergó los primeros grandes almacenes de la ciudad, salas de cine, y cafés que serían muy frecuentados, en los primeros comienzos de esta Gran Vía.

Parque del Retiro5.-Parque del Retiro: conocido como El Retiro, cuenta con más de 118 hectáreas, y es paso prácticamente obligado para quienes pasen por Madrid. Sus jardines datan de entre los años 1630 y 1640, y su belleza es tal, que no importa la época en que vengas, pues todas las estaciones favorecen el paisaje de este pulmón verde de la ciudad. Dentro del Parque, podrás encontrar un sin número de atractivos y cosas que ver, como el Paseo de las Estatuas, la Rosaleda, diversos monumentos y atención, la Fuente del Ángel Caído, una de las pocas estatuas conocidas que representan a Lucifer. En este lugar se encuentra además, el Palacio de Cristal que junto al lago artificial fue construido el año 1887. Su dirección es Plaza de la Independencia N° 7.

Puerta de Alcalá6.-Puerta de Alcalá: es una de las cinco puertas reales más antiguas que dan acceso a la ciudad. Es una obra de Sabatini de estilo Neoclásico, tiene tres arcos y dos puertas cuadradas. Fue concebida por el arquitecto con el fin de celebrar la entrada del rey Carlos III en la ciudad de Madrid. Por otra parte, marcaba el límite de la ciudad por el este y servía para entrar o salir de la capital, siendo paso de los rebaños de ovejas. Tal es su belleza que recordarás la frase de la canción que hicieran para ella, Ana Belén y Víctor Manuel que dice “Mírala, mírala, la Puerta de Alcalá. Lo mejor, está cerca del Parque del retiro, pues su dirección es Plaza de la Independencia N° 1.

7.-Círculo de Bellas Artes: este lugar es interesante por ser un referente cultural que  alberga exposiciones, obras de teatro, encuentros literarios y recitales de música. Además en su azotea hay un mirador donde podrás ver la ciudad desde lo alto, tomando un rico café, o una copa junto a quien desees. Ubicado en la Calle Alcalá 42, éste es una entidad cultural privada sin fines de lucro, y que fue fundada el año 1880. Te invito a conocer su sitio web antes de tu partida, pues de seguro encontrarás diversas actividades culturales que te podrían interesar: http://www.circulobellasartes.com

8.-El Rastro de Madrid: este lugar puedo asegurarte que te va a fascinar, pues es un mercado al aire libre de los más diversos productos. Nació como venta de cosas de segunda mano,  y se monta todos los domingos y festivos en uno de los barrios históricos de esta ciudad. Su fecha de inicio data del año 1740 cuando era lugar de encuentro para la venta, cambio y trapicheo de ropas de segunda mano, y como una alternativa al negocio de la venta ambulante. Se levantaba alrededor del antiguo matadero, origen de su insospechado nombre. Rastro era en el siglo XVI sinónimo de carnicería o desolladero, asimilando el rastro de sangre que dejaban los animales muertos a su paso. Para más conocimiento de este lugar te invito a leer el siguiente enlace: http://www.elrastro.org Su dirección  es Calle de la Ribera de Curtidores, y puedes llegar por medio del Metro Tirso de Molina, Línea 1 y La Latina, Línea 5.

9.- Plaza España: ubicada en el centro de la ciudad, en la confluencia de las calles Princesa y Gran Vía. Por su ubicación está rodeada de importantes e imponentes edificios. En el medio de la Plaza  se encuentra una fuente dedicada a Cervantes, junto a las  estatuas de sus míticos personajes Don Quijote y Sancho Panza, lo que hace un momento muy emotivo al tenerlos tan cerca y poder tomarte fotografías con ellos.

Templo Debod

10.-Templo de Debod: si te gusta ver hermosos atardeceres, este es entonces el lugar para ti. Este templo es un edificio del Antiguo Egipto, localizado hoy en Madrid. Está situado al oeste de Plaza España, en la calle Ferraz, y  se encuentra en esta ciudad porque fue un regalo de Egipto a este país el año 1968. Originalmente este Templo, se encontraba situado en la pequeña localidad que llevaba este nombre (Debod), en las orillas del río Nilo. Ya lo sabes, un poco de Egipto en Madrid.

Sin duda que hay un sinfín de otros lugares que conocer, en esta lista no hay museos ni sitios gastronómicos, los que me comprometo a compartir en otro artículo. ¿Sabías de todos estos lugares?, espero hayan sido de interés para ti.